“La Presidencia eslovena de la UE debe centrarse en la creación de un marco legislativo que combine sostenibilidad y competitividad”

Bogomir Auprih, Director General del grupo TAB Batteries, participará como asesor tecnológico en las mesas de trabajo sobre asuntos relacionados con el nuevo marco legislativo para baterías y su impacto medioambiental

Auprih analiza el efecto del nuevo reglamento sobre baterías:

El 1 de julio de 2021, Eslovenia asumió por segunda vez desde 2007 la Presidencia del Consejo de la UE. Esta desempeñará un papel clave en el nuevo Reglamento sobre baterías y otras medidas de políticas del Pacto Verde.

Nuestra empresa TAB d.d. (TAB Tovarna Akumulatorskih Baterij D.D.) produce baterías para la automoción e industriales con dos plantas en Eslovenia, y una tercera en la República de Macedonia del Norte. Junto a cada una de ellas se ubican sendas plantas de reciclaje propias donde, además del plomo, se recicla el polipropileno utilizado y se neutraliza el ácido sulfúrico. TAB se fundó hace más de 50 años y emplea a más de 1500 trabajadores incluyendo sus filiales de Serbia, Croacia, España, Italia y Polonia.

Un desafío clave para la Presidencia de la UE en los próximos seis meses será continuar el trabajo sobre el nuevo Reglamento sobre baterías. Los fabricantes, como TAB, producen baterías de diversas tecnologías, como de plomo o de litio, para diversas aplicaciones como automoción, tracción o almacenamiento estacionario. El papel del nuevo Reglamento sobre baterías será equilibrar varios aspectos de todas estas tecnologías y aplicaciones; y encontrar el equilibrio adecuado será tarea de las instituciones de la UE.

Los ministros de Medioambiente debatieron la propuesta sobre el Reglamento de baterías el 10 de junio. Como empresa líder de la industria de las baterías, nos gustaría subrayar tres puntos:

   1) Necesitamos las metodologías del nuevo Reglamento sobre baterías antes de establecer los objetivos.

   2) Necesitamos tener evaluaciones de impacto adecuadas sobre el contenido reciclado y objetivos de reciclaje ambiciosos pero factibles.

  3) Solicitamos que no haya una doble regulación sobre la gestión de sustancias peligrosas en el Reglamento de baterías, ya que REACH y el marco de seguridad y salud ocupacional ya existen.

Además del nuevo Reglamento sobre baterías, las instituciones de la UE seguirán trabajando en la preparación de otras iniciativas políticas clave del Pacto Verde en los próximos 6 meses, como el nuevo Reglamento sobre transporte de residuos, la revisión de la Directiva relativa a los vehículos al final de su vida útil y REACH 2.0.

Estos textos legislativos definirán el marco en el que opera nuestra industria. Debemos contribuir y contribuimos a la preparación de estos documentos. Es necesario un marco regulatorio coherente y completo sobre sostenibilidad, política química y competitividad. ¿Qué significa esto en la práctica? Necesitamos poder enviar baterías al final de su vida útil desde fuera de Europa a instalaciones de reciclaje de alto nivel en Europa, y debemos alinear la política de productos químicos entre la lex generalis y la lex specialis. La UE debe reconocer que todas las tecnologías de baterías tienen un lugar en el futuro 100% renovable de Europa.

Existe una necesidad crítica de que la nueva Presidencia se asegure de que no perdemos nuestro enfoque: crear un marco legislativo que combine sostenibilidad y competitividad. Tanto Eslovenia en general, como TAB en particular están firmemente comprometidos a trabajar en esa dirección.