Todo lo que debes saber sobre baterías solares – parte I

Todo lo que debes saber sobre baterías solares – parte I

A la hora de realizar una instalación fotovoltaica, las baterías para un sistema solar juegan un papel crucial en su funcionamiento. Sobre todo, si se busca ser lo más independiente posible. Por esta razón, desde TAB SPAIN queremos contarte todo lo que tienes que saber sobre las baterías solares para sistemas fotovoltaicos híbridos antes de adquirir una.

En esta primera entrega haremos una pequeña introducción en la que explicaremos qué son, cómo funcionan y para qué sirven este tipo de baterías.

¿Qué son las baterías para sistemas solares?

Las baterías para sistemas solares, también conocidas como acumuladores solares, son contenedores electroquímicas donde guardar la energía para dotar de mayor autonomía energética a nuestro hogar.

Concretamente, almacenan el excedente de la energía eléctrica producida por las placas solares de nuestro tejado para poder emplearla cuando la necesitemos. Esto significa que podremos usar la energía eléctrica también de noche, momento en el que nuestros paneles solares no están produciendo energía.

¿Cómo funciona una batería solar?

El funcionamiento de una batería solar se basa en las reacciones de oxidación y de reducción de las sustancias químicas que la componen. Cuando una de estas sustancias se oxida perdiendo electrones, la otra los gana, por lo que se reduce y se produce el tránsito de la energía hacia el exterior o bien se carga la batería.

Este tipo de baterías contienen celdas químicas con un polo positivo y un polo negativo. Además, existen electrolitos que permiten el flujo eléctrico hacia el exterior. Es en estas celdas donde se produce una reacción química que convierte la energía química en energía eléctrica.

Existen dos tipos de baterías: primarias y secundarias. Las primarias vienen precargadas y se consideran de un solo uso mientras que las secundarias permiten su carga y descarga por un número determinado de ciclos. En el caso de las instalaciones solares, siempre debemos contar con baterías secundarias en las que se puede retornar a su configuración inicial si se cumplen determinadas condiciones. Por ejemplo, si se inyecta electricidad en la batería, o se carga el componente oxidado y a continuación, se cierra el circuito, se evita que, al mismo tiempo, se descargue.

¿Para qué sirven las baterías solares?

La principal finalidad de una batería en un sistema fotovoltaico es almacenar electricidad para poder ser utilizada en momentos en los que la producción energética solar sea menor o apoyar en un pico de consumo si nuestro contador está muy limitado.

La electricidad que se almacena proviene de los excedentes solares (cuando hay menor consumo que producción). Aunque no debemos olvidar que en el procedimiento de carga y descarga de las baterías de placas solares se producen pérdidas de en torno al 8% en el caso de baterías de Litio. Además, existen otras ventajas que hacen que sean muy útiles las baterías en las instalaciones fotovoltaicas:

  1. Aseguran el abastecimiento: esta es una de sus principales ventajas, con la que se evitará quedarse sin suministro. Además, permiten sustituir grupos electrógenos cuyos mantenimientos y costes de operación son muy elevados.
  2. Sirve de sistema de respaldo o back up: gracias a las baterías para placas solares, no hay necesidad de preocuparse por los cortes de suministro, en los cuales los paneles solares dejan de generar por motivos de seguridad, ya que la energía se mantiene almacenada en las baterías para estos casos.
  3. En instalaciones aisladas: son fundamentales para el sostenimiento de la instalación en los horarios en los que no hay energía solar disponible. Se tiene que calcular la capacidad adecuada de las baterías para que haya remanente suficiente para pasar uno o dos días sin sol.
Tags: