Todo lo que debes saber sobre baterías solares – parte V

Todo lo que debes saber sobre baterías solares – parte V

Último capítulo de este artículo técnico sobre baterías solares. Para concluir este amplio documento respondemos a la pregunta que muchos se hacen sobre si se pueden reciclar estas baterías.

¿Se pueden reciclar las baterías?

Probablemente estemos todos de acuerdo en que no tiene demasiado sentido apostar por los beneficios medioambientales de una energía limpia como la fotovoltaica para acabar luego generando emisiones contaminantes por culpa de alguno de los componentes de nuestra instalación. En este sentido, importa y mucho qué hacer con nuestras baterías una vez acabado su ciclo de vida para asegurarnos de que nuestro consumo energético no deja huella de carbono.

Quizá sea porque llevan más tiempo en el mercado, pero en el apartado del reciclaje, las baterías que mejor lo hacen son las de plomo-ácido. No en vano, en torno al 90 – 95% de las baterías solares que se reciclan a día de hoy son de este material. El plomo es el metal no radiactivo más pesado y ha sido utilizado en baterías durante décadas, pero tiene componentes tóxicos peligrosos para el medioambiente, de ahí que sea necesario depositar este tipo de baterías en puntos específicos de reciclaje como los ecoparques. No se trata solo, en cualquier caso, de cuidar el medioambiente. El material de una batería de plomo puede reciclarse casi en un 100%, lo que lo dota de un alto valor comercial. Otros metales como el hierro, el cobalto o el litio –bastante escaso- también son interesantes para otras industrias. Las baterías de litio compensan sus bajos índices de reciclado -en la actualidad sólo se recicla alrededor de un 5% de estos dispositivos y no en todos los países- con las cualidades intrínsecas del producto, que lo hacen más eficiente y más duradero. No olvidemos que el litio es un elemento altamente reactivo, lo que le permite acumular mucha más energía que otros materiales y, por tanto, ofrecer un servicio con mayor número de ciclos y menores pérdidas de capacidad a lo largo de los años. Es de desear, no obstante, que la continua investigación en el sector de las baterías facilite el hoy complejo proceso de reciclaje de estos dispositivos. De conseguirlo, se habrá conseguido cerrar el círculo de la eficiencia energética.

Tags: