Todo lo que debes saber sobre baterías solares – parte II

Todo lo que debes saber sobre baterías solares – parte II

A la hora de realizar una instalación fotovoltaica, las baterías para un sistema solar juegan un papel crucial en su funcionamiento. Sobre todo, si se busca ser lo más independiente posible. Por esta razón, desde TAB SPAIN queremos contarte todo lo que tienes que saber sobre las baterías para sistemas fotovoltaicos híbridos antes de adquirir una.

No te pierdas este nuevo capítulo para conocer los distintos tipos que existen y sus características.

Características principales de las baterías solares

En función del tipo de instalación de placas solares que necesites, será conveniente adquirir una determinada tipología de baterías solares. Para escoger entre los diferentes tipos que existen, puedes atender a cuatro aspectos relevantes:

  • Capacidad: medida en Wh ó Ah. La capacidad de la batería solar es la intensidad de corriente en amperios que puede obtener de una descarga completa del acumulador eléctrico cuando tiene un estado de carga total.
  • Potencia: es la capacidad que tiene una batería de proporcionar energía en un momento puntual. En las baterías de Plomo tenemos un valor de 0,2C como standard para que la batería no sufra y en Litio LFP podemos disponer de hasta 3C en baterías de buena capacidad.
  • Eficacia de carga: se refiere a la relación entre la energía empleada para rellenar el acumulador y la energía realmente almacenada. Esto quiere decir que cuanto más cercano esté al 100%, mejor.
  • Autodescarga: consiste en el proceso de un acumulador eléctrico que tiende a descargarse cuando no está en uso.
  • Profundidad de descarga: es la cantidad de energía que se obtiene en una descarga cuando está totalmente cargada.

Como ves, el uso de baterías para placas solares disminuye nuestra dependencia energética de manera considerable. Esto quiere decir que obtendremos numerosos beneficios económicos y medioambientales, ya que estaremos utilizando energía producida en nuestro tejado. De esta forma, reducimos nuestra huella ecológica, así como nuestros gastos en energía.

¿Qué tipos de batería hay en el mercado?

Lo cierto es que la tecnología de baterías solares no ha evolucionado mucho en las últimas décadas. Con algunas excepciones, lo que funcionaba hace unos años sigue funcionando hoy. A continuación, te ofrecemos un resumen de lo que puedes encontrar en el mercado actualmente:

Batería de Plomo-Ácido líquido

Son las más antiguas del mercado pero también están entre las más robustas. Aunque su vida útil y su profundidad de descarga es, por lo general, menor a otros tipos de batería, ganan la batalla del precio, algo importante si tu instalación no es demasiado ambiciosa. De ahí que este tipo de baterías haya sido muy popular en los últimos años.

Todas las baterías solares de plomo funcionan sobre la base de un electrolito de agua, lo que significa que requieren cierto mantenimiento periódico. Esto es algo importante de cara a la ubicación de nuestra instalación y porque puede resultar engorroso para algunos autoconsumidores.

Existen dos modalidades de batería de plomo-ácido: monoblock (ya hablamos de ellas en un artículo técnico anterior y al que puedes acceder aquí: https://www.tabspain.com/las-baterias-monoblock-y-como-elegir-la-adecuada-parte-i/) y estacionarias o de vasos de 2V.

Estas, al igual que las monoblock, son también baterías de plomo-ácido, si bien su diseño es tubular y están pensadas para instalaciones con una constante entrada y salida de energía, es decir, para instalaciones de uso cotidiano como viviendas habituales, industria, granjas, etc.

Las baterías estacionarias, o acumuladores estacionarios, son un tipo de batería que se caracteriza por estar distribuida en varios vasos independientes. Ofrecen la mejor calidad y durabilidad entre todas las tecnologías de baterías de plomo. Dispondremos de un banco energético preparado para energía solar en instalaciones que se utilizan de manera habitual. Recuerda que son necesarias varias unidades para conformar un sistema completo.

Batería solar OPZV

Las OPZV de electrolito de gel son muy superiores a los modelos monoblock. Similares a las OPZS de plomo-ácido, están indicadas sobre todo para grandes instalaciones en localizaciones poco accesibles (ej. repetidores de telefonía). Son también efectivas a modo de SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) en instalaciones industriales.

Baterías de Litio (también llamadas baterías Li-Ion)

Las baterías de litio son muy populares en multitud de sectores y en el mercado hay disponibles tanto baterías de litio con una baja intensidad como baterías de litio con las características técnicas más exigentes del mercado. Con la integración de los acumuladores de litio en el sector solar fotovoltaico, tanto en el ámbito industrial como en el doméstico, se espera un antes y un después en la manera de entender el uso de la energía en nuestros hogares.

Las baterías para placas solares de litio son una excelente opción para aquellas instalaciones fotovoltaicas con unas altas exigencias energéticas y que requieren de una gran autonomía energética también por las noches y los días con menos radiación solar.

Además de ofrecer excelentes resultados en instalaciones solares con una alta demanda energética también resultan una atractiva opción cuando no se desea realizar mantenimiento habitual del banco de baterías, cuando la descarga que se espera de la batería es profunda y para aquellos casos en los que se va a realizar un uso habitual exigente.

En TAB SPAIN ponemos a tu disposición las mejores baterías de litio, basadas en química Litio Ion Ferrofosfato – que son las que mejores características térmicas tienen para mayor seguridad- para sistemas fotovoltaicos y más punteras del mercado. Estas están preparadas tanto para las instalaciones de placas solares más exigentes, como para los sectores que deseen un acumulador potente, rápido, eficiente, con una larga vida útil y con un largo periodo de garantía que cubra el correcto funcionamiento del mismo. Este tipo de baterías pueden ser baterías modulares y este concepto está cada vez más a la orden del día. Esto quiere decir que pueden ser conectadas entre sí en función de las necesidades y cambio de hábitos de consumo de la vivienda. Así pues, se puede adquirir una batería modular y posteriormente conectar otra compatible del mismo fabricante consiguiendo una mayor autonomía energética.

Tags: