Aislada, asistida e interconectada, las tres modalidades posibles de instalaciones solares domésticas

TAB Spain informa sobre las opciones de instalaciones solares domésticas en función de la conexión o no con la red eléctrica

Aislada, asistida e interconectada son las tres modalidades de instalaciones solares domésticas existentes en función de la conexión o no con la red provista por las compañías eléctricas, tal y como contempla la normativa vigente que regula el uso de instalaciones de energías renovables en el ámbito doméstico. De estas tres opciones, sólo las dos primeras están disponibles bajo el paraguas de la normativa nacional.

La modalidad aislada, es decir, sin conexión disponible con la red eléctrica, se refiere a viviendas y locales ubicados en zonas aisladas a las que no llega la red eléctrica o es de difícil acceso, como cobertizos, masías y cabañas o que, teniendo acceso a la red, no la utilizan, manteniendo el interruptor desconectado. También se incluyen en esta categoría aquellas viviendas que cuentan con conexión eléctrica a la red únicamente durante la noche. Ante los trámites burocráticos y el coste de conectarlas con la red eléctrica, los sistemas renovables como paneles solares, sistemas eólicos e híbridos con batería constituyen la opción óptima para dotarlas de acceso a la energía eléctrica.

Autoconsumo, la modalidad más asentada en nuestro país

La modalidad aislada, llamada de autoconsumo, incluye a viviendas que, contando con acceso continuado a la red eléctrica, cuentan con paneles solares para reducir la factura energética y producir energía ‘limpia’. Funcionan utilizando la energía proporcionada por la instalación solar, recurriendo a la proporcionada por la red eléctrica sólo cuando el consumo supera la energía almacenada.

Por último, existe una tercera modalidad dentro de las instalaciones solares domésticas, no disponible en España: la interconectada o balance neto, denominada así porque la energía sobrante producida por la instalación solar se vierte en la red eléctrica para ser reutilizada gratuitamente cuando sea necesario. Esta modalidad en principio no precisa de instalación de baterías, ya que la propia red eléctrica cumple esa función.

Baterías TAB Spain para instalaciones renovables

Tanto la modalidad aislada como la asistida, únicas disponibles en España, precisan de baterías para almacenar la energía recogida. TAB Spain, líder mundial de soluciones para energías renovables, dispone de una gama de baterías fabricadas con la tecnología de plomo-ácido para el suministro de este tipo de instalaciones, sistemas solares fotovoltaicos, eólica de pequeña potencia, instalaciones híbridas, sistemas de bombeo o electrificación rural. Las baterías estacionarias TAB OPzS, TOPzS, OPzV y Motion están especialmente diseñadas para sistemas de energías renovables. Debido a su muy baja auto-descarga y sus placas positivas tubulares (en algunos modelos) son adecuadas para sistemas aislados o con dificultad de acceso a la red eléctrica.

Las características de estas baterías se pueden consultar en la sección Renovables de la web de TAB Spain.